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"Dirigir es hacer cosas extraordinarias, con gente ordinaria". Peter Drucker.

¿Qué es una empresa socialmente responsable?

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Pareciera un tema de moda, pero implica todo un proceso aún en ciernes a escala mundial.

La búsqueda de soluciones a la creciente desigualdad, han llevado a muchas empresas a mostrar su lado moral o humanitario, quizá bondadoso y hasta han creado un concepto: “responsabilidad social”, una expresión hasta cierto punto nueva en el argot empresarial.

En México, sólo las compañías consolidadas han volteado a ver las ventajas y beneficios que pueden dejar a la sociedad a través de sus acciones, para el bien común o la superación de las sociedades con planes que abarcan desde becas, escuelas sostenidas por corporaciones, planes de salud pública y hasta de recreación.

En este sentido el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), aún está "en construcción", porque en el país son muy pocas las empresas que trabajan con este distintivo, según expertos del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (México)

Actualmente no existe una definición única de responsabilidad social empresarial y el concepto es usualmente confundido con paternalismo, que suele aniquilar la voluntad y la superación personal, o con filantropía, actitud generosa y dadivosa de las empresas, pero que no constituye una obligación moral de las mismas.

Laura Iturbide y Jorge Reyes, expertos en temas de empresas del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) con sede en México, comentaron que el concepto de RSE "está aún en construcción y no es algo que pueda ser improvisado o añadido de manera opcional a la empresa, sino que se debe integrar plenamente en su estrategia".

"Es un conjunto integral de políticas, prácticas y programas que se instrumentan en toda la gama de operaciones corporativas y en el proceso de toma de decisiones de la empresa".

Lo que implica "poner en marcha un sistema de administración con procedimientos, controles, métricas y documentación que le permitan a la empresa operar mediante principios de responsabilidad social, de una manera más planificada". En otras palabras contar con un procedimiento para apoyar a asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y proyectos comunitarios a fin de apoyar a su desarrollo económico, de salud y educación.

Las empresas de clase mundial han reconocido ya los beneficios que genera erigirse como una empresa socialmente responsable, y por ello, la Responsabilidad Social, es actualmente uno de los temas de mayor interés entre la comunidad empresarial, y cada vez se le da mayor relevancia.

Con todo aún no existe un entendimiento generalizado de lo que significa y el compromiso que involucra. Se concibe perfectamente que se espera una mayor responsabilidad de las empresas y una mejor gestión de sus impactos en la sociedad, pero no se sabe con exactitud hasta dónde llega la RSE y, por lo tanto, cómo evaluarla.

Más aún, señalan, "hay una carencia o desconocimiento de herramientas prácticas que ayuden a las empresas a medirla y a mejorar continuamente en el desempeño y progreso".

Como ejemplo, muy pocas empresas en México conocen y aplican la metodología del Global Reporting Initiative (GRI) para la elaboración de Memorias de Empresas Socialmente Responsables.

Fuente: Revista Ejecutivos

Mi perfil

Julio Carreto:

Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.

Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.

Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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